Hace ya varios años que a mediados de Marzo se celebra el Duatlón contrarreloj por equipos de Amorebieta, siempre en distancia sprint: 5 – 20 k – 5. El año pasado, por razones obvias, no pudo celebrarse, pero es una prueba en la que la SCB Triatloi Taldea siempre ha participado y a la que ha dado un gran valor. Competir con compañeros/as en el mismo equipo siendo parte de un colectivo con el mismo objetivo, siempre es muy especial, no solo por formar parte de un grupo en el que es necesario el trabajo de todos/as para obtener un resultado, sino por el planteamiento a nivel táctico y el trascurso de la carrera, que siempre es muy diferente a una prueba individual.

Es por ello que un año mas, teníamos la fecha del 12 de Marzo bien marcada en el calendario desde el inicio de temporada. A medida que se acercaba la fecha, fuimos confeccionando los equipos de tal forma que presentamos cuatro equipos diferentes dentro de nuestro propio club, tres de ellos masculinos y por primera vez, un equipo femenino.

Como bien se puede apreciar en las anteriores fotos, los grupos fueron bien saturados completando el máximo de integrantes por grupo permitido, en dos de los equipos masculinos. El reglamento es claro, un máximo de 6 corredores por grupo de los cuales deben finalizar la carrera un mínimo de 4, teniéndose en cuenta el tiempo en meta de estos 4. El equipo de las féminas, partía con 4 corredoras de salida por lo que era necesario que todas ellas terminaran la prueba.

Cabe destacar que la participación de otros equipos también era alta, tanto en calidad como en cantidad ya que este año esta prueba de Amorebieta sería a su vez el Campeonato de Euskadi de  Duatlón Contrarreloj por equipos. Sabedores de esto, los principales clubes Vascos habían organizado sus agendas de manera que pudieron incluir a gran parte de sus integrantes en esta prueba. Participaron unos 260 duatletas repartidos en 52 equipos.

Previamente a la salida de la contrarreloj por equipos, también se disputo en distancia super-sprint el duatlón junior de Amorebieta en la que tuvimos a dos participantes de nuestro club en las categorías cadete masculino y cadete femenino: Mikel Garcia y Zuriñe Bergaz.

EQUIPO  A Masculino

Jon Salinas, Julen Amarika, Iñigo Beitia, Adrián Cea, Ander Urrutia y Erik Sandonis.

El objetivo de carrera de este grupo estaba claro: correr a un ritmo que nos permitiera llegar todos juntos a la primera transición (para así contar con 6 integrantes en la bici y poder repartir mejor los relevos), seguir el ritmo marcado por Julen Amarika en el sector de ciclismo, y por último, correr lo más rápido posible el último sector de carrera a pie, asegurando siempre que seguíamos en carrera al menos 4 integrantes.

Arranca el primer sector de la competición, y  con Salinas y Sandonis encabezando el grupo y marcando el ritmo, por desgracia muy cambiante por motivo del «sube y baja» que presentaba el terreno con una sensación de exigencia muy constante para no romper el grupo. De esta manera, completan el primer sector en 18’50”a un ritmo aproximado de 3:49 min/km.

Una transición bastante buena, al menos sin percances de caídas ni problemas para hacer el cambio de calzado. Al comienzo del sector, el grupo no se entendió a la perfección, y se formaron cortes. Debido a ello, Ander Urrutia se quedó rezagado, y dada las normas, no pudo continuar la competición. Lo que restó del sector ciclista fue una exhibición de experiencia y de saber rodar en equipo de Amarika, acompañado de un Adrián que se mostro muy sólido en muchos de los relevos, y Sandonis, que tenía fuerzas para ayudar con sus relevos. Beitia y Salinas, vieron sus fuerzas escasear y sobre todo en la segunda vuelta, se limitaron a aguantar en la zona trasera de la fila, a rueda de sus compañeros que estaban rodando con mucha entereza y organización. De esta manera, finalizaron el sector en 34’04”a una velocidad media de 40,2 km/h.

En el último sector, Adrián, tras haber trabajado mucho en el sector anterior,  ve sus fuerzas insuficientes para seguir el ritmo del grupo y poco a poco se descuelga,  siempre conocedor de que el equipo todavía cuenta con  cuatro  integrantes, el mínimo para poder validad el tiempo de meta. Con Beitia y Salinas mas airosos por haber gastado menos en la  bicicleta, toman la delantera y definen un ritmo de crucero hasta llegar a meta. Este último sector lo concluyeron en 10′ 25″ a un ritmo medio de 3:49 min/km. 30” después cruza la meta Adrián que con gran firmeza decide también completar todo el circuito.

Tras llegar todos los equipos a meta, la organización comunica que quedan en 4ª posición, con el podio muy cerca, a poco mas de un minuto, pero ya se sabía que le nivel era muy alto, y que aun haciendo una gran carrera iba a ser muy complicado entrar ahí. Es la posición más alta lograda por nuestro club en todas las ediciones de esta carrera, y la propia organización nos felicita por el progreso.

EQUIPO B Masculino

Ibai Marcos, Ernesto Esteban, Asier Olmos, Jon Azumendi, Joseba Díez y Raúl Cisneros

El equipo B de la Sociedad Ciclista Bilbaína se podría definir como el equipo que tenía claro el objetivo, que era disfrutar del evento, y sobre todo, y mas importante, demostrar una vez mas cual es la filosofía de este nuestro equipo.

La estrategia desde un principio estaba clara por parte de Ibai, conocedor de la modalidad y del nivel de sus compañeros. La carrera a pie iba a ser dura para varios integrantes, y la clave era establecer un ritmo de 4:20 min/km, teniendo en cuenta la dificultad del circuito y sabiendo sacar oro de las piernas de Joseba y Raul. Y así fue, establecieron 3 filas, los dos primeros Ernesto e Ibai marcando ritmo, segunda fila Joseba y Raúl, y cerrando grupo Azumendi y Olmos, con la difícil tarea de cerrar grupo, ayudando y motivando en todo momento a los compañeros que iban mas justos. Después de este sector, que les llevó  23′ 44″, todo perfecto hasta la T1, clavando los ritmos, todos estaban bien, pero quizá unos mas cansados que otros, pero enteros.

Tocaba saltar a la bici, Algunos como Azumendi con muchas ganas de saltar a la bici, tal es así que lo intentó hasta tres veces antes de la franja verde. En el sector de bici era fundamental tener claras dos ideas, una era recuperar energía los que sufrieron corriendo, y dos, aprovechar la cabra del equipo, tirar Ibai 20km sin relevos manteniendo el grupo y escuchando las indicaciones de su compañero Olmos, el cual volvía a cerrar grupo para que nadie se descolgase. Mencionar el grandísimo trabajo que hizo este cerrando grupo, no es nada fácil tirar de la espalda y dar indicaciones al grupo, hace falta de destreza y experiencia, y Olmos lo hizo perfecto. Después de Ibai se situaba Ernesto, quien iba a ser el mas neutral en el día de hoy ya que maneja buenos ritmos y últimamente está rindiendo excelentemente bien, se encargaría de dar relevo a Ibai en el caso de fatiga. Después en la zona central del pelotón estaría Joseba y Raul, ambos con aptitudes mas que suficientes para ir a rueda y saber recuperarse del esfuerzo corriendo, aguantaron el tirón como jabatos, y Azumendi a  su rueda, quizá el que menos experiencia en cuanto a pelotones, pero con grandes aptitudes y con ganas de aprender. Y así fue, fueron entre ellos rotando en la bici, recuperando piernas, esforzándose al máximo en cada repecho. Terminaron el sector en 34′ 42″, con una velocidad media aproximada de 36,5 km/h.

La T2 Joseba ya fatigado, y con molestias en los gemelos, decidió dejarse caer para que el equipo continúe con la hazaña y no perjudicar al crono, eso solo lo hacen grandes compañeros. Raúl y Azumendi sufrieron los dos kilómetros y medio finales, y tuvieron que dejarse el 110%, Olmos e Ibai fueron ayudando poco a poco hasta meta, sabiendo de sobra que podían, que sus piernas no les iban a fallar, y así fue, incrementando el ritmo en los últimos 200 metros, cruzaron meta  con un tiempo total de 1h 15′ 19″, logrando una gran posición y sobre todo habiendo disfrutado muchísimo en grupo.

EQUIPO C Masculino

Lander Viñas, Jose de Foronda, Jose Luis Sáenz, Ander Utrilla y Juan González.

Equipo formado por cinco integrantes de los cuales, la mayoría ha empezado la temporada hace pocos días y todavía no han alcanzado el ritmo de carrera que tendrán más adelante, el objetivo principal era el de conocer la prueba, disfrutar de ella y sobre todo, acabar todos juntos. Mencionar el debut de Jun González, que vio esta prueba por equipos interesante para quitar esos nervios que siempre tenemos ante una modalidad deportiva nueva.

En la charla previa a la carrera acordaron  no tener ningún ritmo como objetivo, ya que era un circuito con un perfil de constante subir y bajar y por tanto la propia carrera y el grupo diría que ritmo llevar.

Con el dorsal 40, se tomo la salida, siendo el tercer equipo masculino en arrancar. Lagar y Utrilla cogieron las posiciones delanteras del grupo y marcaron un ritmo constante durante prácticamente todo el primer segmento de carrera a pie, mirando para atrás en repetidas ocasiones y estableciendo comunicación cuando el rasante cambiaba para que ningún integrante se quedara rezagado por la dureza del terreno. Completaron los primeros 5 kilómetros en un tiempo de 24’20” a un ritmo medio aproximado de 4:50.

Tras superar la primera transición sin problemas notables y atravesar el pueblo, tomaron la recta en dirección a Lemoa encabezados por Viñas. Después los relevos fueron alternándose entre Utrilla, de Foronda y Juantxo, siempre prestando atención a cola del pelotón ya que Jose Luis no respondía acorde al ritmo del grupo y en ocasiones se vio en peligro de perder la fila. En ese momento rodaban muy rápido en fila de uno. Durante todo el segmento se animaron mutuamente e incluso les quedaron fuerzas para animar incesantemente cuando se cruzaban con otros compañeros de equipo. Tras 35’35” a una velocidad aproximada de 33,5 km/h llegaron a la transición en la que Juantxo tuvo un pequeño incidente, cayendo al suelo pero levantándose rápido sin consecuencias.

En el sector final, los cinco integrantes del equipo salieron juntos de la zona de boxes y durante el primer kilómetro Landi tuvo que abandonar la carrera porque la fatiga acumulada no le permitía seguir el ritmo exigente que Jose Luis puso en cabeza de grupo. Finalizaron este ultimo sector en 13’20” a un ritmo medio de 4:49min/km, cumpliendo así con el mismo ritmo que llevaron durante el primer sector. Entraron en meta con un tiempo total de 1h18’13”.

EQUIPO Femenino

Oihane Martínez, Mónica Castreño, Laure François y María Díaz-Toledo

Esta competición fue el  lugar de encuentro de gran parte de las integrantes del equipo femenino. Aprovecharon los momentos previos de la carrera para compartir sensaciones previas y hablar  de los objetivos de la carrera, compartiendo que el objetivo era disfrutar de la carrera y pasarlo bien juntas.

El día previo a la carrera, tres de las integrantes, Laure, Oihane y María, habían salido a entrenar, pese a la lluvia anunciada, para soltar piernas y aprovechar para practicar unos relevos y que todas se acostumbrasen a ir a rueda. Sin duda alguna esta salida estuvo bien para enseñar a María cómo habían planteado la carrera, teniendo en cuenta que era la integrante con menos tiempo de rodaje en carretera.

Momentos previos a su turno para entrar a la transición, mientras ponían este  planteamiento  en  común  con  Mónica,  descubrieron  que había un recorte al final de la bolsa que les habían dado inicialmente, donde indicaban letra de dorsal para cada una de las integrantes… vaya faena, aunque más equipos habían cometido el mismo error de no mirar esta distribución y los estaban retirando hasta corregir la equivocación. Al ver esto, rápidamente se intercambiaron las pegatinas del casco y los dorsales, y, al comprobar lo difícil que sería quitar también la de la bicicleta, Laure tomó la iniciativa de intercambiarse las bicicletas para entrar en la transición. Primer reto del día superado.

Ya había llegado la hora de salida, las 16:01, y del primer sector de carrera, aunque se les olvidó marcarles el inicio, situación que encontraron divertida y que les sirvió para iniciar el tramo largo de carrera bromeando sobre el despiste. Si bien no duró todo lo que les gustaría, pues pronto sería cuando empezaran a ver que el recorrido tenía más pendientes que llanuras, y que tendrían que ir adaptando el ritmo no sólo al de sus compañeras, sino también al desnivel que se encontraban. Menos mal que contaban con la sabiduría de Mónica, la corredora con más experiencia del equipo femenino, que apenas una semana previa había conseguido terminar la maratón de Bilbao por todo lo alto, y muchas más carreras que llevaba sobre su espalda. Llegaron  a la T1 en un tiempo de 28’30».

Comenzaron el segundo sector de la carrera, el de ciclismo, y fueron 20 kilómetros que disfrutaron mucho, pudiendo coger buen ritmo. A su vez, fue un momento muy bonito de la carrera que les permitió estar constantemente cruzándose con otros corredores, así como con sus compañeros, recibiendo continuamente mensajes de ánimo de todos ellos. Aunque la bicicleta dificulta bastante la comunicación, el equipo femenino, estuvo constantemente pendiente de todas las reacciones de las integrantes. Al final, siendo un grupo nuevo y teniendo en cuenta que en este tipo de carreras no dependen únicamente de acciones en solitario, entre todas consiguieron ayudarse en los momentos más difíciles y adaptarse a un ritmo que todas pudieron seguir. No faltaron los recordatorios de hidratación y nutrición de Oihane, aprovechando los tramos del recorrido de mayor facilidad para no perder el ritmo; los comentarios de motivación de Laure y Mónica; y el subidón de adrenalina en los últimos kilómetros (algo tuvo que ver el gel que María había tomado siguiendo los consejos de Oihane) que les hizo exigirse un poco más. De esta manera disfrutaron muchísimo el recorrido y se les pasó rapidísimo. Pronto enfilaron la subida con entrada al box consiguiendo completar el sector en 45’18”.

Con la bicicleta de la mano recorrieron juntas la bajada de transición mientras comentaban cómo se iba a afrontar la parte final de la prueba, en la que las bajadas del recorrido se convirtieron en los trayectos más ansiados, y donde también, siguiendo los consejos de Mónica, aprovechaban para relajar y estirar las piernas. El recorrido, aunque exigente, se les hizo más agradable mientras bromeaban sobre los ‘susurros’ de Mónica a María, que luchaba contra sus deseos de parar. Terminaron este último sector en 15’51», todas juntas, cumpliendo con creces el objetivo inicial de la carrera. Mencionar la esperanza que tiene este equipo, de que en la siguiente edición  de esta carrera pueda completarse el máximo de seis corredoras en el equipo femenino, o incluso poder hacer mas equipos, al igual que sus compañeros.

Cadetes

Mikel García (13 años)

Mikel, como ha hecho en carreras anteriores, tenía como objetivo intentar ir con los de una categoría superior a la suya. Y así fue, comenzó el primer sector siguiendo a los juveniles, que llevaban un ritmo que le costó aguantar, debido a la dureza del recorrido.

Al llegar a la transición, se encontraba en tercera posición, a tan solo 24″ de la cabeza de carrera. En el segundo sector, dadas sus condiciones sobre la bicicleta, consiguió recortar este tiempo y llegar a la T2 junto a los primeros.

Al comienzo del segundo sector, el juvenil comenzó muy fuerte, pero Mikel no  se iba a quedar atrás y consiguió mantenerle el ritmo y pelear el puesto en el sprint final. Al llegar a meta, llegó segundo a  6″, pero cabe recordar que  el que ganó era juvenil, con lo que terminó primero en su categoría.

Zuriñe Bergaz Garay (13 años)

Zuriñe debutaba en esta disciplina, pero no iba a ser menos que su compañero, y lo iba a dar todo. Al comenzar la carrera, se le hizo muy duro todo el desnivel que había en el primer sector, y la cabeza de carrera se le escapó.

Pero al igual que Mikel, es parte de las escuelas de nuestra sociedad, y a sabiendas de que su fuerte iba a ser el sector ciclista, en este, pudo adelantar varios puestos y posicionarse segunda en su categoría. El último sector fue muy duro también, pero pudo mantener su segundo puesto en meta.

Clasificación por categorías S.C. Bilbaina Triatloi Taldea

Absoluta Masculino

    – SC Bilbaina Equipo A

    25º– SC Bilbaina Equipo B

    42º– SC Bilbaina Equipo C

Absoluta Femenino

    – SC Bilbaina

Cadete Masculino

    – Mikel García Martin

Cadete Femenino

      – Zuriñe Bergaz Garay

Para terminar, nos gustaría hacer especial mención al momento que nos regaló nuestra incondicional fan, utillera y auxiliar técnica oficial: Ainhoa Murueta; quien preparó una gran merienda de la que todos pudimos disfrutar alrededor del coche del equipo, con tortillas, txistorra, chorizo, etc. tras la entrega de trofeos. Fuimos los verdaderos ganadores en lo que se refiere a buen rollo y celebración, no había duatleta que pasara por delante de nuestro gran grupo que no nos mirara con asombro y se le escapara una sonrisa. ¡Gracias Ainhoa!

En las fechas venideras, irán llegando los duatlones de distancias algo mas largas en las que por supuesto, el equipo también estará, tanto en el circuito Vasco como en provincias colindantes. Buen ejemplo es el Duatlón Media-Distancia de Zuia, Murgia (15-70-7) que se celebrará el 2 de Abril y un gran convoy saldrá desde Bilbao para tomar salida.

Por último, y no menos importante, agradecer a todos los familiares, amigos y parejas que carrera tras carrera acuden a empujar y que tanto echamos en falta cuando no escuchamos sus voces de ánimo.

Especial mención también a nuestros patrocinadores y a nuestra Sociedad Ciclista Bilbaína, que tanto contribuyen; sin vosotros esto no sería posible.

Queremos acordarnos también de todos los socios de la SCB que en las salidas de los fines de semana nos preguntáis sobre nuestras carreras y en general, tanto os interesáis por nuestra aventuras.

Sociedad Ciclista Bilbaina
Triatloi Taldea