Escuela

/Escuela
Escuela2017-11-30T21:39:59+00:00

Escuela de Ciclismo “Bilboko Txirrindulari Taldea”

Lo principal no es formar ciclistas, lo que pretendemos es formar personas

https://www.facebook.com/Bilbokotxirrindularitza/?fref=ts

Objetivo: Impulsar la práctica del ciclismo en edad escolar

  • Niñas y niños de entre 7 y 14 años

  • Bilbao y Bizkaia

 El reto: Contribuir a su desarrollo integral

  • Desarrollo social, educativo y deportivo

  • Participación de los niños y niñas asegurando la diversión

  • Aprendizaje por medio de juegos y actividades

  • Potenciar valores como el compañerismo, la superación personal, el respeto, el sacrificio, la disciplina y la satisfacción por el trabajo bien hecho

 Actividades y habilidades a desarrollar

  • Dominio de la bici

  • Conocimiento de las diferentes modalidades ciclistas

  • Mantenimiento y mecánica de la bicicleta

  • Seguridad vial

  • Alimentación sana

  • Respeto al medio ambiente

  • Realización de rutas y excursiones

  • Participación en eventos deportivos

 ¡¡¡ Apúntate ya a la Escuela de Ciclismo !!!

  • Sociedad Ciclista Bilbaína, Avda del Ferrocarril 5, bajo (lunes de 19 a 21)  Tfno..: 688710676

  • Ciclos Sandonis, en C/Caserío Landáburu, 10, 48004 Bilbao, Bizkaia (metro Santutxu – Karmelo)

  • Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia C/Aita Elorriaga Kalea, 4, 48100 Mungia, Bizkaia

  • Mandar un e-mail a ciclismobizkaia@ciclismobizkaia.es

  • O a través de correo@scbilbaina.com

  • Sociedad Ciclista Bilbaína

  • Sociedad Ciclista Santutxu

  • Sociedad Ciclista Valentín Uriona

Actualidad

901, 2019

Vacaciones sin descanso

By |9 enero,2019|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

El mes de diciembre ha sido de una gran actividad tanto a nivel de competición, con la disputa de los últimos ziklokross de la temporada, como a nivel de preparación para los demás componentes del equipo con salidas de Mountain Bike, carretera, paseos por el monte o cualquier actividad que sirva para entrenar y entablar amistad entre los componentes de los equipos . Los resultados obtenidos en los diferentes ziklokross disputados han sido éstos:

                


                                                      Igorre    Oñati     Iruña  Cto. Euskadi   Ormaiztegi


Asier Iglesias                              16                           8                   22                   25


Martin Arteta                              34           27           22                 37          


Unai Zurita                                                 50                                  57          


Endika de Diego                                       15            17                  20                  14


El afianzamiento de Asier en las posiciones delanteras, la regularidad de Martin y la combatividad de Unai han sido las notas más destacadas de la temporada. Endika por su parte, que le toca competir en una de las categorías más difíciles, ha mostrado que el deporte aparte de ser competición es también un lugar de diversión y superación.

                   

801, 2019

Patrocinadores de la escuela de ciclismo

By |8 enero,2019|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

La empresa Rosmil de Distribución de tornillería y elementos de fijación, se convierte en el patrocinador principal junto a Bicicletas Sandonis, Mudanzas Alayo, Talleres GTI (Sarrikomotor), Senkirol y Ecojebar . de la escuela de ciclismo que propulsan tanto la SC Bilbaina como la SC Valentín Uriona de Mungia.

 

 

La Posada de Ojébar (Ecojebar) establecimiento rural, ubicado en  Ojébar, municipio de Rasines (Cantabria), en pleno Valle del Asón se convierte a su vez en uno de los patrocinadores principales del equipo de cadetes y juveniles donde nuestras jóvenes promesas pueden continuar con su formación ciclista.

 

 

 

 

 

2812, 2018

Charla de David López (Javier Sánchez B.)

By |28 diciembre,2018|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

El jueves 27 de diciembre, tuvimos un encuentro con el ciclista profesional del Sky David López, quien estuvo charlando durante más de una hora con los integrantes del equipo de Escuelas, Cadetes y Juveniles de la S.C. Bilbaina y del Valentín Uriona Tx. E. d Mungia, además de con algunos socios.

David se retira este año del ciclismo profesional tras 16 temporadas en las que ha pasado por los equipos Labarca 2-Baqué, Euskaltel-Euskadi, Caisse d’Epargne, Movistar y Sky. Durante estos intensos años ha conseguido tres victorias de prestigio a nivel individual en etapas de la Vuelta a España, Vuelta a Alemania y Eneco Tour. Además, con sus líderes Alejandro Valverde y Chris Froome ha obtenido la victoria absoluta en dos Vueltas a España (2009 y 2017) y un Tour de Francia (2013).

David es un corredor muy cercano y en esta charla nos explicó algunos pormenores de la vida de un ciclista profesional y ofreció buenos consejos para la preparación de un ciclista en las categorías inferiores.

1212, 2018

Puente repleto de actividades (by Borja)

By |12 diciembre,2018|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

El jueves los más pequeños realizaron una salida en bicicleta por el bidegorri que une Las Arenas con Sopelana acompañados por aitas y el monitor Pablo. Mayores y pequeños disfrutaron de lo lindo.
A la vez los ciclocrosistas Asier, Unai, Martin y Adrián fueron a correr hasta Puente Viesgo acompañados por nuestro master Endika. Todos pudieron terminar la prueba a excepción de Unai al que una caída –sin consecuencias- se lo impidió.
El viernes aprovechando el puente, todos – pequeños y mayores- se desplazaron al Polideportivo de Mungia para realizar diferentes ejercicios. Flexibilidad y velocidad fueron los más trabajados bajo la supervisión de nuestro osteópata Alex Vazquez. Los chavales muy motivados y con muy buena actitud. Seguiremos este camino!!
El domingo entrenamiento con los cadetes y juveniles hasta Igorre aprovechando la disputa de la prueba de ciclocross para animar a sus compañeros Martin y Asier. En esta ocasión Unai no pudo correr por una lesión en la muñeca. Los 2 pudieron acabar la prueba.
Paralelamente, los que suben a Infantiles Ekaitz, Marco y Dani, hicieron un entrenamiento hasta Gernika demostrando ganas y mucha ilusión por hacer una buena temporada.

412, 2018

Asier podio en la Gaztekopa

By |4 diciembre,2018|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

En Abadiño vivimos un gran día de Ziklokross. Lo más importante, que la caída sufrida por Asier en Lezama no fue más que chapa y pintura que le impidió participar por lo que su tercer puesto en la clasificación de la Gastekopa dependía de otros. Los que si corrieron fueron Martin y Unai, que vivieron una dura jornada de frío y lluvia, en un circuito excesivamente duro para la categoría, que no les impidió acabar la prueba aunque acabaron congelados.
En esta ocasión la organización dejó correr a nuestros más pequeños, donde participaron Dani, Aitzol, Marco, Alex y Peio, dejando constancia de que tenemos un gran futuro por delante. A todos ellos la prueba se les hizo corta y se quedaron con ganas de más.
A todo esto hay que sumar que desde Bilbao y Mungia salimos una veintena de chavales a animar a los nuestros en bici para aprovechar a entrenar. Sin duda una gran muestra de que aquí hay muchas ganas de rodar y hacer las cosas bien. Lo mejor estaba por llegar; Asier Iglesias que estaba 3º en la Gaztekopa, solo podía ver desde la valla que el 4º clasificado -Hoyas- no hiciera entre los 10 primeros para subir al podium… y así fue!! Los puntos que tenía nuestro Asier fueron suficientes para acabar 3º en la General y subir por primera vez al podium!! Un ZORIONAK!!! muy grande por todo su afán en mejorar en estos 2 años que lleva en Cadetes, ya que ha demostrado que con sacrificio y esfuerzo los resultados llegan. Todo un ejemplo para nuestro equipo. A DISFRUTARLO!!
Crónica de Borja Franco (entrenador)

3011, 2018

Cto. Bizkaia ziklokross

By |30 noviembre,2018|Categories: Destacada, Escuela|0 Comments

Por fin llegó el día.
En línea de salida iban a estar acompañando a Asier, los infatigables Martín y Unai a los que se unió Roberto Barquin.
Sus compañeros de equipo no se querían perder la cita y acomodaron el entrenamiento para arroparles a lo largo del circuito y es que ¿si lo logra? El año pasado Asier a duras penas acababa las carreras sin ser doblado y ahora ¡es uno de los favoritos! No podían faltar a la cita.
Los entrenamientos y la temporada no podían haber sido mejores. El tiempo quitado al ocio, al “otro ocio”, había merecido la pena. El trabajo estaba hecho. El podio en el Cto. de Bizkaia se veía cerca.
Se va formando la parrilla de salida y se nota que no es un día cualquiera. Nervios, hay mucha igualdad entre los vizcaínos, y estar colocado delante es importante para llegar en las primeras posiciones al estrechamiento que se atisba al final de la recta y da entrada al circuito. Afortunadamente Asier está colocado en la segunda fila. Unai, Martin y Roberto van ocupando sus posiciones más retrasadas entre los más de 60 participantes.
Todo listo. El juez da los últimos consejos, pero da la impresión que nadie escucha, cada cual absorto en sus pensamientos esperando que la carrera empiece y los nervios desaparezcan. Salida y !caída¿, el alavés Zabala al suelo y arrastra a otro corredor con él. Casco amarillo, es lo único que se aprecia entre el pelotón desbocado.
Apostados en una de las curvas sus compañeros esperan el paso de los corredores. Pasa el alavés Riuz de Arcaute y el guipuzcoano Altuna, -son de otro nivel- no importa, éstos no son vizcainos. Ahí viene el primero Dañobeitia así que Asier estará cerca, es uno de sus rivales. Pasan Hoyas, Gallego….Unai, Martin, Roberto..
El casco amarillo era el de Asier. Afortunadamente chapa y pintura. Seguro que pronto le veremos pelear en otras competiciones. ¡Animo!
Unai (50) esta vez quedó delante de Martin (52). Roberto (59)
En categoría master nuestro gran Endika peleó contra sus rivales y los elementos acabando en una buena 40ª posición.

La próxima cita el día 1 en Abadiño con participación también de los niñ@s de escuelas.

Sábado Artxanda.

El día anterior los componentes de escuelas, cadetes y juveniles realizaron en Artxanda una sesión de entrenamiento con diferentes juegos y actividades para que a la vez de preparar el organismo sirva de unión entre ell@s.

2011, 2018

Ziklokross-Herrikrossa y Premios Triatlon

By |20 noviembre,2018|Categories: Destacada, Equipos, Escuela|0 Comments

Extraordinario 6º `puesto de Asier Iglesias en el ziklokross de Amorebieta que se disputó el pasado domingo ante una nutrida presencia de espectadores de la SC Bilbaína y compañeros del equipo cadete y junior que se acercaron a animar y disfrutar a la vez , viendo desenvolverse en un circuito bastante rápido tanto a Asier como a Unai Zurita, todo garra, y a Martín Arteta que tuvo la desgracia de sufrir una avería mecánica que le apartó de la carrera.

El alavés Altuna tomó el mando de la carrera desde el pistoletazo de salida formándose por detrás un sexteto perseguidor en el que estaba incluido nuestro Asier. Mientras Altuna hacía la carrera en solitario, la lucha por el segundo puesto daba un inusitada emoción a la carrera alternándose los 6 perseguidores en cabeza del grupo.

Ahora me pongo delante yo, ahora tú; ahora ataco yo, ahora me toca a mí  y de esta guisa se llegó a la 5ª y última vuelta todos agrupados.  Aquí ya los ataques rompieron definitivamente el grupo, logrando Asier un increíble 6 puesto (2º vizcaíno) a tan sólo 20 segundos de la 2ª plaza, que le aúpa a la 3ª plaza de la Gaztekopa y con serias opciones de subir al cajón en el Cto. de Bizkaia del domingo que viene en Lezama a las 10:00 de la mañana.

Unai Zurita, aún en edad infantil, logró un meritorio 41º puesto de 52 participantes.

No hubo participación de Master en Amorebieta por lo que nuestro Endika se desplazó a Colindres donde acabó la carrera en el puesto 40º.

Herrikrossa

Y los que no acudieron a Amorebieta no es que descansaran si no que tenían cita con la herrikrossa bilbaina. Allí estuvieron por parte del equipo de escuelas Marco, -un gran triatleta en ciernes- y Ainhoa – gran baloncestista-, acompañados por los futuros cadetes Lur y Tom.

También participaron por parte del equipo de Triatlón, Iñigo Be itia acompañado por Gontzal -que cambia de aires el año que viene-, y aprovecharon para hacer un entrenamiento de calidad acabando en menos de 35 minutos.

Circuito bizkaino Triatlon-Duatlon

Y hoy nos llega la noticia de que Iñigo Beitia ha ganado el circuito vizcaíno en categoría sub23. Zorionak!

1511, 2018

Ziklokross, jueces y médicos

By |15 noviembre,2018|Categories: Destacada, Equipos, Escuela|0 Comments

De nuevo fin de semana completo con la disputa de los ziklokross de Arbulu y Karrantza, éste válido para la Copa de España, que contaron nuevamente con nuestro Master Endika y los cadetes Asier, Martin en ambas y Unai en la última, entre sus participantes.

Esta vez la climatología acompañó y la bici fue más sobre ruedas que al hombro, asunto no baladí que agradecieron todos.

Endika en circuitos a los que se adapta mejor peleó lo indecible, pero no pudo evitar ser sobrepasado por el gipuzkoano Jon Urteaga, gran ciclocrosista en su epoca juvenil y Sub23, en el último suspiro no pudiendo completar la totalidad de vueltas al circuito, pero sí consiguió clasificarse en ambas. (19º y 48º).

Asier Iglesias asentado ya en la categoría se mantuvo luchando en posiciones delanteras (19º y 32º) . Martín Arteta en periodo de adaptación va cogiendo el tranquillo al ziklokross (32º y 44º); y Unai Zurita, en sus primeras pedaladas “serias” mostró un pundonor encomiable y gracias a ello pudo clo que le llevó a clasificarse sin ser doblado, asunto este nada fácil, en el puesto 56º.

Destacar la presencia en Karrantza de Xavier Bilbao, al igual que hizo anteriormente su hermano Santi en Laudio y Elorrio, que lo mismo dirigen carreras internacionales -Giro de Italia, Tour de Dubai y tantas otras este mismo año- que una prueba local, dando la importancia y el valor que merece cualquier prueba .

 

Y otro enamorado del ciclismo, nuestro doctor Joseba Barron se desplazó hasta Málaga para disputar el Campeonato de Médicos y ¡ganarlo! (crónica).

611, 2018

Domingo multideportivo

By |6 noviembre,2018|Categories: Destacada, Equipos, Escuela|1 Comment

Berriz (ziklokross)

Por fin sol, un poquito de fresco, en cualquier otro lado dirían que frío, y terreno húmedo lo que todo junto supone un día ideal para la práctica del ziklokross.

Los primeros en competir son los masters, ¿será porque las personas mayores duermen poco y mal?

Salida fulgurante para tomar en cabeza las primera curva-, ¡ya hemos nombrado a la bicha!-y el pelotón se estira. Endika sale tranquilo, en cola, para evitar enganchones inoportunos e ir poco a poco tomando ritmo. Pasan las 2 primeras vueltas de las 4 que deben completar, manteniendo Endika una particular  pugna con el Elorriotarra Ohian Cuesta.Ve acercarse  a Urteaga , -31 años, excorredor del Azpiru- que aventaja ya en más de 2 minutos al segundo, y espera que Mari, espectadora privilegiada desde su cueva, le haga entrar en razón y frene su ímpetu, pero no puede ser y en la 3ª vuelta debe dejar la competición al ser sobrepasado por un avión. Puesto 30

Más tarde toca el turno a los cadetes, que cuentan con unos espectadores de lujo (Roke, Txusma-¡recuperáte pronto!, Xabi, Borja y los compañeros juveniles del equipo).

Luce el sol y el calor se deja notar. Buena salida de Asier, que se sabe entre los mejores y valiente como es, se coloca entre los primeros. Su compañero Martin Arteta que debuta hoy, lo hace más tranquilo para ir notando sensaciones. Acusa la salida rápida Asier y va acomodando el ritmo para situarse entre los 15 primeros. Martin por su parte va a más y recupera puestos. Finalmente Asier es 14º (4º bizkaino) y Martin 36º.

Basauri (herrikrossa)

A la misma hora del ziklokross en Basauri se disputaba la herrikrossa y allí estaban 2 componentes del equipo de triatlón poniéndose a punto para el inicio de la temporada. Buena carrera de ambos con pódium de Gontzal (excelente gesto el tuyo) y un extraordinario 14º puesto para Iñigo.

A la vez tuvo lugar la prueba txiki y ahí no podía faltar nuestro componente de escuela, Marco Martín que no pierde ocasión para practicar cualquier deporte. Que hace frío y no hay bici, pues a correr.¡ Y qué manera de correr! Ganador de la carrera.

Nueva York (maratón)

Y en los alrededores de Bilbao otro componente de la SC Bilbaina disputaba su enésimo maratón y 2º neoyorkino. Famosete este Javi Maratones que hasta aparece en prensa (https://www.elcorreo.com/deportes/mas-deportes/correr-maraton-nueva-20181105183725-nt.html). De su participación nos cabe la duda si tendrá continuación su “Muerte en Central Park”.

3010, 2018

Sin salir del barro

By |30 octubre,2018|Categories: Destacada, Equipos, Escuela|0 Comments

(de nuestro cronista Carlos Bilbao)

Laudio

Frío, barro, mucho barro. Es pronto, las 10 de la mañana, y la carrera sale en estampida. Para empezar, una cuesta empinada y para rematar, un tramo de escaleras. Endika sale con calma, cada uno sabe cuál es su sitio y tiempo hay de remontar. En las escaleras ya flojea alguno y tira para adelante. La cosa marcha, ahora empieza el tramo ciclable y hay se desenvuelve mejor, pero el terreno está resbaladizo por el barro y empiezan los problemas. Se bloquean los frenos y las curvas, una detrás de otra, no hacen más que complicar las cosas. ¿Pero no hay rectas?. Pues no, curva va, curva viene y los de detrás, más diestros, no tienen compasión. Finalmente es doblado (puesto 59).Lo previsto ya que al ser una prueba de la Copa de España está lo mejorcito del pelotón.

10.45 frío y barro más barro. Toca el turno de los cadetes. Vemos a Unai, siempre sonriente, que nos saluda con cara de comerse el mundo. Poco más adelante Asier, este ya curtido y concentrado. Con ellos corredores gallegos, madrileños, asturianos, valencianos… Se sale como si les fuera la vida en ello. Pasan las escaleras como si fueran en ascensor y se lanzan al lodo como si fuera una autopista. Se estira la carrera y Asier marcha en el mitad; bien esto va bien. A Unai le esperamos un poco más tarde, acaba de empezar a competir y toca aprender. Pasa el tiempo y sigue sin aparecer hasta que le vemos corriendo con la bici al hombro, y su cara sonriente se transforma en preocupación. ¡Si me doblan me retiran! Hay que llegar al box y cambiar de máquina, lo hace pero ha perdido mucho tiempo y los primeros que no tienen compasión, lo doblan. Total eliminado de la carrera, pero enseguida le vuelve la sonrisa. Habrá más carreras.
Esperamos la llegada de Asier, pero no pasa. Otra avería –la maneta de cambio- le impide continuar. Hay días que es mejor no levantarse. Mañana otra oportunidad para desquitarse.

Elorrio

Barro, más barro y un tramo en donde los corredores parecían bailarines sobre el hielo. De nuevo Asier en la parrilla de salida, y esta vez sin contratiempos, realiza una gran carrera, peleando por la Gastekopa que premia a los mejores ciclocrossistas vizcaínos y en la que figura . Termina 43º y 8º vizcaíno manteniendo opciones en el Trofeo. No está contento:
“esperaba quedar mejor”,nos cuenta…
“y encima el tramo lo he pasado con la bici al hombro”,
” ¡pero si casi todos lo han pasado así!”, le contestamos…
A él no le vale, si lo hubiera pasado en bici…..rumia.

Más tarde le toca el turno a Endika (44º) que mejora la actuación de Llodio pero no puede impedir ser doblado, y es que los de adelante corren mucho.

Próximas citas Legazpi (1 nov.) y Berriz (4 nov.)